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Club Conectados Eurona: Anfix te cuenta la diferencia entre la contabilidad para las Pymes y la contabilidad para los autónomos

Club Conectados - Anfix - post contabilidad pymes vs autónomos

Hoy en este post del Blog de Eurona se hablará de contabilidad para pymes y para autónomos.

¿Y eso? Bueno, ya sabéis que en el Club Conectados Eurona, plataforma de productos destinada a la España Rural, podéis contratar servicios de empresas muy top, entre ellas Anfix.

Anfix ofrece un programa online de facturación y contabilidad que ahorra tiempo y dinero. Y como expertos contables y fiscales que son, además van a poner a disposición de nuestros lectores sus conocimientos, con el fin de ayudar a los emprendedores rurales en su día a día.

¡Te lo cuentan a continuación!

¿Es distinta la gestión de la contabilidad para las Pymes que para los autónomos?

La respuesta dada por los expertos de Anfix es afirmativa, ya que ambas figuras tienen diferentes procedimientos contables de obligado cumplimiento.

A grandes rasgos una PYME, constituida como sociedad mercantil, ha de registrar todas sus actividades a nivel financiero bajo las pautas del Plan General Contable. Y esto no aplica para los autónomos.

Qué tiene que hacer una pyme a nivel contable

Las pequeñas y medianas empresas tienen la obligación de registrar todas las transacciones económicas relevantes que realicen, como los cobros y los pagos.

Además de reportar los beneficios obtenidos en un ejercicio (lo facturado y lo soportado), una sociedad también debe reflejar su estado patrimonial, es decir, informar sobre sus activos, sus deudas y sus derechos de cobro.

Asimismo, los datos contables de las empresas en un ejercicio en concreto están relacionados con los del siguiente, permitiendo analizar por ejemplo la resolución de los préstamos o deudas de una entidad de un año para otro.

Hay que señalar que la información sobre las deudas de una compañía ofrece datos muy útiles que las empresas suelen revisar antes de establecer relaciones contractuales con potenciales clientes.

Adicionalmente, también son relevantes los datos sobre el estado patrimonial de una compañía, ya que reflejan si ha acumulado impagos con proveedores o si cuenta con suficiente liquidez o activos para ofrecer una situación financiera estable y confiable.

Tenéis que saber que todas las sociedades están obligadas a presentar sus cuentas cada año, haciéndolas públicas y accesibles para cualquier persona que desee consultarlas (estarán disponibles en el Registro Mercantil), lo que ofrece una capa de protección de cara a potenciales fraudes y situaciones engañosas en las relaciones comerciales.

Por supuesto, las empresas deben proporcionar información financiera veraz, ya que falsificar o manipular estos datos es un delito.

¿Y qué ocurre con la gestión contable de los autónomos?

Como comentábamos anteriormente, existen diferencias significativas con los deberes que tiene que cumplimentar una pyme a nivel de contabilidad.

Los autónomos han de:

  • Cumplir con la presentación de impuestos en los plazos correspondientes.
  • Acatar las obligaciones contables establecidas por las leyes fiscales y mercantiles.

La liquidación de impuestos se realiza a través de la presentación de modelos, donde se incluyen los importes reflejados en facturas y justificantes fiscales.

Además, el autónomo tiene que conservar los justificantes que contienen los importes reflejados en las declaraciones de IRPF e IVA. Estos datos procedentes de dichos comprobantes se deben registrar en los libros de ventas e ingresos, así como en los de compras y gastos (de ellos hablaremos a continuación).

Libros registro de los autónomos

De esta manera, para el caso del autónomo que tribute por estimación directa simplificada, es obligatorio que gestione los siguientes libros:

  • Libro registro de ventas e ingresos: Aquí se plasman cronológicamente los ingresos, incluyendo el número de anotación, la fecha, el número de factura, los datos fiscales del cliente, el concepto, el importe, el IVA aplicado, su cuota correspondiente y el total.
  • Libro registro de compras y gastos: Este libro registra los gastos detallando el número de anotación, fecha, datos fiscales del emisor de la factura, concepto e importe (con el desglose del tipo y cuota de IVA soportado correspondiente).
  • Libro registro de bienes de inversión: El autónomo tendrá que registrar aquí los bienes adquiridos para el negocio con una vida útil superior a un año, como maquinaria o equipos informáticos. Se anotan el número de registro, el valor de adquisición, la fecha de puesta en funcionamiento y las cuotas de amortización (si corresponden). También se especifica en el libro la fecha en que se retiran del uso.

En caso de que los autónomos manejen provisiones de fondos o suplidos, deben llevar un libro adicional específico para estos conceptos.

En el caso de que la pyme maneje operaciones con países de la UE, estas se reflejarán de manera separada en el libro de operaciones intracomunitarias, siguiendo las mismas directrices de anotación.

Absolutamente toda esta documentación, así como los justificantes que acreditan la información contenida, han de ser conservados por el autónomo por un periodo de cuatro años.

Anfix, un software ideado para facilitar la gestión de los negocios, incluida la contabilidad para pymes y autónomos

Una vez descritas las diferencias entre las obligaciones en la contabilidad para Pymes y para los autónomos, hemos de señalar que ambas figuras pueden gestionar su contabilidad utilizando el software de Anfix como herramienta, ya que se adapta a las necesidades de cada perfil.

Y es que, gracias a este programa, puedes automatizar la facturación y contabilidad de tu negocio (encontrarás más detalles en este post).

Aprovechamos para recordaros que, para aquellos emprendedores rurales que contraten el servicio a través del Club Conectados Eurona, Anfix pone a su disposición el código de descuento EURONA: ¡tu negocio se beneficiará de un 25% de descuento el primer año en las suscripciones anuales!

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¡Esperamos que esta información te sea de utilidad! Y es que Club Conectados es una iniciativa de Eurona (empresa líder en comercialización de Internet satélite) que, en colaboración con partners como Anfix, tiene como objetivo el apostar por el desarrollo de la España Rural ofreciendo servicios y ofertas pensadas para sus habitantes.

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