¡Bienvenido lector a ese desconocido mundo del Internet Satelital! Sí, sí, la misma tecnología de Eurona que provee a la España Rural de una conexión a Internet en lugares donde no existe otra posibilidad.
Aprovechando que el verano se acaba, ¿te apetece saber un poco más sobre dicha tecnología y el efecto curioso que tiene para ella la llegada del equinoccio de otoño? ¡Te lo contamos!
¿Cómo funciona la tecnología de Internet por Satélite?
Lo primero, para comprender bien qué es lo que ocurre durante el equinoccio, debemos recordar muy brevemente cómo funciona una conexión de Internet por Satélite.
Y es que una red de comunicaciones vía satélite consta de 3 partes:
- Equipamientos en las casas/negocios de los clientes.
- Un telepuerto.
- El satélite, ubicado en el espacio (aspecto clave en el tema que nos ocupa).
El satélite se comporta como un espejo que recibe la señal de la antena ubicada en la casa o el negocio de nuestros clientes, la filtra, la amplifica y la transmite para su recepción en el telepuerto (y viceversa).
El telepuerto es un lugar ubicado en tierra que alberga una serie de antenas de grandes dimensiones para comunicarse con el satélite y, además, posee otras infraestructuras de telecomunicaciones.
Pero ¿qué es el equinoccio?
Bien, sigamos hablando de lo que sucede en el espacio y de cómo esto afectará a los satélites que orbitan en el mismo.
El equinoccio es un fenómeno astronómico que se da dos veces al año, justo cuando el Sol se ubica sobre la línea del ecuador del planeta Tierra. Como consecuencia, en esas dos fechas tanto el día como la noche tienen la misma duración, en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur.
Esto sucede alrededor del 21 de marzo (transición del invierno a la primavera en el Hemisferio Norte) y en torno al 21 de septiembre (el cambio estación de verano a otoño, también en el Hemisferio Norte). Y este último, el equinoccio de otoño, está próximo ya que en este 2024 acontecerá el domingo 22 de septiembre.
¿Y cómo afecta esto a la tecnología de internet satelital?
Pues además del cambio de estación, la posición del Sol en las semanas previas y posteriores al equinoccio de otoño hace que éste se alinee con nuestros satélites (recordemos que están en el espacio, a miles de km de altitud) y las estaciones terrestres, produciendo pequeñas interferencias solares en los servicios satélite.
Es posible que esta peculiaridad pase desapercibida en tu Internet Satélite, o bien puede verse ligeramente afectado por ciertas fluctuaciones de 10 minutos durante unos breves días. Pasadas estas fechas, este posible inconveniente, desaparecerá.
Curioso, ¿verdad? Cosas del espacio que se dan todos los años.
Internet Satelital Eurona, la solución para la España Rural
Y ahora que ya conoces un poco más sobre el funcionamiento de la tecnología de Internet Satelital, te recordamos que dicha tecnología es la solución para las zonas rurales o aisladas de España, donde no llega la fibra o el Internet que existe es de baja calidad, ya que ofrece el 100% de cobertura en todo el país. ¡Y Eurona la comercializa!
Además, gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona ofrece a los habitantes de dichos lugares una oferta subvencionada de Internet Satélite que consiste en:
- Internet satélite 200Mbps por 35€/mes.
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
Si quieres saber más, ¡entra aquí!