¿Es Irlanda? ¿Un capítulo de Juego de Tronos? No, querido lector, se trata del municipio de Vedra en La Coruña. Si te parece bonita esta arboleda espera, que hay mucho más. En nuestra propuesta de hoy te invitamos a visitar este bello municipio, en pleno Camino de Santiago. ¡Acompáñanos!
Vedra, un lugar en una ubicación privilegiada
El municipio se halla en la Comarca del Ulla, concretamente en la provincia de La Coruña, y está compuesto de 12 parroquias: San Andrés de Illobre, San Cristovo de Merín, Puente Ulla, San Mamed de Ribadulla, San Félix de Sales, San Julián de Sales, San Miguel de Sarandón, San Pedro de Sarandón, San Andrés de Trobe, Santa Eulalia de Vedra, Santa Cruz de Ribadulla y San Pedro de Vilanova.
Situado en una ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela y de la frontera con la provincia de Pontevedra, sus paisajes y geografía están dibujados por el paso del río Ulla y sus afluentes. Con esta breve introducción te puedes ir haciendo una idea de las posibilidades que ofrece una escapada rural a Vedra, ¿verdad? De todos modos te lo contamos a continuación.
El Camino de Santiago como protagonista
Debido a su cercanía a Santiago de Compostela podrás imaginarte que el Camino de Santiago tiene una gran importancia en Vedra y su entorno. De hecho, dos de las rutas que van hacia Santiago pasan por Vedra.
Vedra forma parte de la Vía de la Plata, que parte desde Sevilla y recorre el oeste del país, pasando por Extremadura y Castilla-León, hasta llegar a Santiago de Compostela.
A su vez, es una de las etapas finales del Camino Miñoto-Ribeiro, que recorre Portugal teniendo como punto de partida la ciudad de Braga hasta llegar a tierras gallegas.
Es por esto viajero que en Vedra podrás encontrar elementos arquitectónicos, referencias y albergues ligados a la ruta Jacobea. Sólo por esto el lugar merece una escapada puntual o, directamente, una parada para aquellos que estén haciendo el Camino.
La arquitectura singular del municipio
Pasear por las calles de las diversas localidades que integran Vedra es sinónimo de disfrutar de su bella arquitectura religiosa y popular.
Hórreos, puentes, lavaderos, fuentes o molinos configuran un denominador común en el entramado urbanístico de sus pueblos y aldeas. Y respecto a las estructuras religiosas, se manifiestan de forma heterogénea en múltiples iglesias, ermitas, capillas y cruceiros.
Mención aparte merecen los pazos del lugar, casas solariegas ligadas normalmente a la nobleza de Vedra y ubicadas en medio de terrenos rústicos. Son bellísimas construcciones con solera, y es difícil elegir entre las presentes en el municipio. Pero si tuviéramos que quedarnos con dos, bien merecen una visita el Pazo de Ortigueira (edificio barroco en cuyos terrenos se encuentra el famoso y fotogénico Camino de los Olivares, que es la arbolada cuya foto ilustra este post) y el Pazo de Ximonde (bellísimo edificio de estilo también barroco, cuyo patio interior dejará sin respiración al visitante).
Comer, beber, amar, celebrar
Si uno se encuentra en la provincia de Coruña no es difícil imaginar que tiene asegurado el comer bien. Bueno, mejor que bien. Los productos de mar y tierra tan típicos de Galicia se hallarán presentes en todos y cada uno de los platos que el viajero podrá probar en su escapada.
Nos gustaría sugerir que, si tiene la oportunidad, nuestro querido lector visite uno de los furanchos que podrá encontrar en Vedra. Se trata de viviendas particulares donde el excedente del vino local que se produce allí se vende acompañado de tapas de productos locales. ¿No es un planazo?
Pero ¿y por qué el vino tiene tanto protagonismo en la vida de los habitantes de Vedra? No debemos de olvidar que nos encontramos en tierras de vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, encontrándose Vedra en la subzona Ribeira do Ulla. Amantes del enoturismo, esto constituye otro atractivo para visitar Vedra.
Por si fuera poco, otro de los alicientes para visitar el municipio son sus diversos festivos (recomendamos visitar el calendario de eventos de Vedra para que cuando vayáis no os perdáis nada). Aunque si tuviéramos que destacar alguno en concreto, no dudamos en recomendar el carnaval típico de la zona, concretamente el conocido como Entroidos de Ulla.
Perderse por sus rutas del agua
Habíamos dicho anteriormente que la geografía y paisajes de Vedra están muy marcados por el río Ulla y sus afluentes. Y es que el pasear por sus frondosos bosques constituye una delicia para los amantes de la naturaleza. Diversas rutas de senderismo esperan al caminante, que disfrutará de caminos repletos de riachuelos y puentes (los hay pequeños y encantadores hasta construcciones impresionantes como el Viaducto de Gundián), así como de la fauna y flora del lugar.
Hablemos de Internet en Vedra
Ya sabéis que siempre acabamos nuestros posts sobre los bellos municipios que integran la España Rural con un apartado especial dedicado a la conectividad a Internet del municipio en cuestión. Y Vedra no iba a ser una excepción.
Como sucede en múltiples áreas de la España Vaciada o rural, en los pueblos y aldeas de Vedra existen sitios donde no hay conexión a Internet o, la que existe es de baja calidad.
Esto supone un handicap a la hora de desarrollar todo el potencial del municipio. Imaginad que todos los lugares de Vedra pudieran tener una conexión a Internet a alta velocidad. Supondría potenciar la industria del turismo, el comercio local, frenar la despoblación, …
Y es por esto que desde Eurona nos gusta recordar que hay una tecnología que llega al 100% de España. Por muy lejos o aislados que estén los hogares o negocios que se encuentren en las áreas más rurales de España, podrán disfrutar por fin de un Internet del siglo XXI. Y esa tecnología es el internet satelital.
Esta tipología de Internet puede conseguirse además por medio de una oferta subvencionada, a través de una iniciativa liderada por Hispasat con el Programa Único de Demanda Rural. Y Eurona lo comercializa.
Por ejemplo, en el municipio de Vendra existen 763 referencias catastrales que pueden contratar dicha oferta, consistente en:
- Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes.
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
- Sin permanencia.
Brindemos pues por seguir disfrutando de los bellos pueblos de España ya sin el handicap de la brecha digital. Así dan muchas ganas incluso de mudarse allí ¿verdad?