¿Estáis queridos lectores dispuestos de nuevo a pasar miedo? Pues preparaos porque, en el nuevo capítulo de la ruta espectral que os tenemos preparada para este mes de octubre, os trasladaremos a uno de los lugares más misteriosos de la geografía española. Bienvenidos a Ochate, un lugar del que sólo quedan ruinas… e historias que asustan.
En Ochate ocurren cosas
Si bien Ochate hoy es un lugar abandonado del cual apenas quedan los restos de algunas edificaciones, en su día sus calles estuvieron llenas de vida, aunque su población fuera pequeña, gracias a su vínculo con un importante Camino Real que ya dejó de existir.
Esto fue así hasta que en el siglo XIX, según cuentan, empezaron a suceder desgracias. En concreto hubo tres epidemias que asolaron a la localidad: de viruela (1860), de tifus (1864) y de cólera (1870). Arrasaron Ochate… pero las localidades colindantes en absoluto fueron afectadas por las mismas. Algo extrañísimo ya que el pueblo Imíruri se encontraba a escasos 2 kilómetros. Y estamos hablando de dolencias infecciosas. Primer misterio.
Pero es que, para añadir más dosis de suspense, en 1868 aconteció un suceso que también impactó a sus habitantes. La extraña desaparición de su párroco. El buen hombre salió hacia la Ermita de Burgondo, situada en las afueras de Ochate, para desaparecer sin rastro para siempre. Nunca más se supo de él, pese a la intensa búsqueda que se llevó a cabo en la zona.
El pueblo fue despoblándose poco a poco, según unos debido a la debacle causada por la desaparición del Camino Real, según otros motivado por el cúmulo de desgracias narradas previamente.
¿Visitantes de otros mundos?
Y llegamos a los años 80 del siglo XX. Ochate ya se encontraba totalmente abandonado y apenas quedaban en pie la torre de la Iglesia, un par de edificios en ruinas, una necrópolis medieval en sus inmediaciones y los restos de la ermita antes mencionada (asolada por un incendio, vaya por Dios).
El caso es que empezaron a documentarse supuestas apariciones de Objetos Voladores No Identificados. Sí, OVNIS sobre Ochate.
Pero es que, por si esto fuera poco, los habitantes del Más Allá también visitan el abandonado pueblo. Se registraron varias psicofonías de las voces de, al parecer, una madre y su hija pequeña. Y se dice que en las oscuras noches de invierno se pueden escuchar los lamentos del desaparecido párroco, cuyo espíritu, dicen, continúa vagando por los alrededores.
Si a todo esto le sumamos ceremonias de espiritismo en el lugar, prácticas de brujería, misteriosas nieblas que surgen de la nada y otros supuestos fenómenos paranormales, aliñamos la ensalada perfecta para que Ochate sea el Pueblo Maldito de España por excelencia.
Para más inri, ¿sabíais que unos dicen que el nombre de Ochate en euskera significa «Puerta Secreta»? ¿O que otros afirman que su nombre deriva de un término vasco que se traduciría como «lugar de brujas»?
Más allá de lo paranormal: El Condado de Treviño
El misterio está servido, queridos internautas rurales. Vosotros decidiréis si una escapada rural a Ochate en la Noche de Difuntos es una buena idea. O no.
Pero si finalmente sois atrevidos y decidís visitar este Pueblo Maldito allá por Halloween, desde el Blog de Eurona os recomendamos disfrutar de las otras maravillas que ofrece en Condado de Treviño, el municipio burgalés donde se encuentra Ochate.
Ubicado en lo que se conoce como el Enclave de Treviño (territorio perteneciente a la provincia de Burgos, pero situado dentro de la provincia de Álava), el Condado de Treviño está repleto de tesoros desconocidos de los cuales deseamos hacernos eco.
El municipio está compuesto por una multitud de pequeños pueblos, habitados por un número limitado de gente, siendo Treviño el más poblado (aproximadamente 200 habitantes) y Ajarte o Mesaza los más deshabitados, con apenas una persona viviendo en ellos.
Un paseo por la Edad Media
Mencionando a la población de Treviño, la capital del municipio, podemos disfrutar del Conjunto Histórico Artístico de su núcleo urbano, declarado Bien de Interés Cultural.
Lo integran pequeñas joyas arquitectónicas como el Palacio de los Condes de Treviño (sede actual del ayuntamiento), el Palacio de los Izquierdo, la Ermita de San Juan Bautista y otros tesoros de origen medieval como su puente gótico o su fuente.
Pero ya fuera de Treviño, hemos de destacar que el románico es el estilo arquitectónico protagonista en el Condado de Treviño, representado en diferentes iglesias y ermitas. Un viaje a la Edad Media en toda regla, ¿verdad?
La Capadocia Treviñesa
El visitante que acuda a estas tierras podrá disfrutar también de lo que se conoce como la Capadocia Treviñesa.
Son las llamadas Gobas de Laño y Santorkaria, una especie de cuevas artificiales cuyos orígenes se remontan al siglo IV. Habitadas inicialmente por ermitaños, a lo largo de los siglos se les fue dando otros usos alternativos: necrópolis, iglesias, viviendas y, finalmente, establos.
Cercanas a la pedanía de Laño y consideradas también un Bien de Interés Cultural, bien merecen una visita.
Rutas verdes por el Condado de Treviño
Si eres amante de la naturaleza, el Condado de Treviño esconde rutas maravillosas por las que perderse.
El visitante podrá caminar por las sendas que recorren los bosques de Bajauri y Obécuri, otras dos pedanías que forman parte del municipio. Repletos de hayas y robles, harán las delicias de los fotógrafos en otoño.
También merece mucho la pena recorrer los senderos del Parque Natural de Izki, del cual una porción forma parte del municipio.
Una historia de despoblación y desconexión
El Condado de Treviño ha sufrido a lo largo del siglo XX los estragos de la despoblación.
Buen ejemplo de ello es el fantasmagórico Ochate u otras pedanías que experimentaron una suerte similar: Atazabal, Lezana, Taraita, … Todas ellas forman parte de una lista más bien grande de despoblados en el municipio.
Si bien parece que en estas primeras décadas del siglo XXI hay voluntad de revertir esta situación, hay un aspecto que es fundamental tener en cuenta en este proceso: la brecha digital.
En el municipio del Condado de Treviño existen 2.812 referencias castastrales donde se ha detectado que la conectividad a Internet es de baja calidad o sencillamente inexistente. Esto no ayuda a la repoblación de estos territorios, ¿cierto?
¡La buena noticia es que dichas referencias catastrales pueden beneficiarse de un servicio de Internet por Satélite de alta velocidad subvencionado! Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esos lugares del Condado de Treviño una oferta subvencionada consistente en:
- Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes.
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
La tecnología de Internet Satelital es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España.
El Internet Satélite de Eurona hará posible que aquellas personas que vivan, posean un negocio o una segunda residencia en esas zonas del Condado de Treviño puedan por fin conectarse a Internet y disfrutar de todos sus beneficios.
E incentivar a la gente a volver a vivir allí, para disfrutar de los misterios de Ochate y las maravillas del Condado de Treviño.