España Rural

¿Te vienes de visita al Pueblo de las Brujas? ¡Zugarramurdi te espera!

Zugarramurdi, Navarra

Halloween se acerca y, desde el Blog de Eurona, queremos llevarte de nuevo de viaje a los lugares más misteriosos de la España sobrenatural. Que el caso es pasar un poco de miedo… y disfrutar de la escapada rural, ¿verdad? Pues ven viajero, porque en esta ocasión Zugarramurdi (Navarra) te espera.

Con la Inquisición hemos topado

La leyenda de Zugarramurdi como perfecto representante de la brujería en España se gestó a principios del siglo XVII, cuando al parecer una muchacha que vivía en el pueblo empezó a declarar el haber estado presente, junto a otras vecinas, en diversos aquelarres. Lo que empezó como unos «dimes y diretes» entre unas mujeres de la localidad, acabó con varios vecinos confesando en la Iglesia de la aldea su participación en actos de brujería, cosa que el resto de vecinos terminaron perdonando.

Pero claro, esto hubiera terminado felizmente… si no hubiera llegado a los oídos de las autoridades de la Inquisición española. La institución eclesiástica comenzó una investigación liderada por el inquisidor Alonso de Salazar Frías.

Como te habrás imaginado querido lector, esta historia no termina bien. Se acusó formalmente de brujería a unos 53 vecinos de la zona, la mayoría de Zugarramurdi. Se les culpó de participar en aquelarres, de ser los causantes de grandes tempestades, de arruinar las cosechas de los últimos años… ¡e incluso de vampirismo!

De ellos, en el Auto de Fe celebrado en Logroño en 1610, 21 personas fueron perdonadas, otras 21 fueron acusadas de pequeñas faltas y … 11 condenadas a la hoguera (6 en persona y 5 en efigie, al haber fallecido previamente).

Y podía haber sido peor, ya que la salvación de esas 42 personas que se libraron del fuego fue debida a que Alonso de Salazar consideró que la mayoría de las acusaciones eran infundadas, producto de las supersticiones y el miedo. Vamos, que la cosa se había desmadrado un poco.

Turismo de brujería

Por eso, querido viajero, cuando visites Zugarramurdi es de obligado cumplimiento que acudas a los lugares donde las brujas se reunían para celebrar sus ritos.

En las afueras del pueblo se encuentran la llamada Cueva de las Brujas (también conocida como la Cueva de los Aquelarres o la Cueva de Zugarramurdi). Espacio natural de enormes dimensiones y obra de la erosión del río Orabidea (llamado el Arroyo del Infierno) sobre la piedra caliza a lo largo de los siglos, es aquí donde se dice que se celebraban los famosos aquelarres a los que acudían los habitantes del pueblo desde la Edad Media. Pero es que, además, en la actualidad se celebra allí una festividad de culto al fuego durante el solsticio de verano.

Tampoco puede faltar en tu visita el Museo de las Brujas, en el cual se explora todo lo relacionado con la brujería, el folklore de la zona y el rol de la Inquisición en este mundo de la hechicería.

Pero Zugarramurdi es mucho más que sus famosas hechiceras

Por supuesto, querido viajero, el municipio de Zugarramurdi trasciende más allá del misterio de sus brujas.

Y es que es un lugar idílico para ser visitado, situado al pie de los Pirineos Occidentales. Perteneciente a la comarca del Valle del Baztan y haciendo frontera con Francia, es tierra de contrabandistas de siglos pasados, preciosos caseríos y bellas poblaciones, cuya arquitectura tradicional vasca hará las delicias del visitante.

Uno además podrá perderse entre sus verdes prados y mágicos hayedos, que ahora en otoño estarán en el máximo esplendor de su belleza. ¡Te aconsejamos preparar tu cámara fotográfica!

Y si hablamos de gastronomía, podemos afirmar que el visitante estará feliz de haberse escapado a este lugar, al degustar deliciosos platos basados en carne de cordero, caza, setas, … Además, cada 18 de agosto se celebra en la Cueva de las Brujas un evento gastronómico popular donde se cocina cordero asado, por lo visto delicioso.

Cosas de brujas en el siglo XXI: la falta de conectividad a Internet 

Zugarramurdi está claro que es un municipio lleno de magia blanca… o negra, según como se vea. Pero lo que sí que está claro es que el municipio está afectado actualmente por una maldición. Una maldición que afecta a la España rural: en muchos lugares no se puede acceder a Internet.

En el caso del municipio de Zugarramurdi existen 213 referencias catastrales donde se ha detectado que la conectividad a Internet es de baja calidad o sencillamente inexistente. Vamos, que ni fibra, ni 4G, ni nada de nada ¿Cosa de brujas?

¡La buena noticia es que dichas ubicaciones pueden beneficiarse de un servicio de Internet Satélite de alta velocidad subvencionado! Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas una oferta subvencionada consistente en:

  • Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes.
  • Alta/equipo/instalación GRATIS.
  • Sin permanencia.

Y es que el Internet vía Satélite es la solución para acabar con la brecha digital en esas zonas rurales o aisladas de nuestra geografía, ya que su cobertura llega al 100% de España.

Internet Satélite Eurona hará posible que los habitantes de Zugarramurdi puedan estar al fin conectados al siglo XXI, al hacer posible que sus casas y negocios puedan disponer de un Internet de calidad.

Esto adicionalmente supondrá el desarrollo de la economía local e incentivará que viajeros como tú decidan quedarse a vivir para siempre en un lugar mágico… a pesar de las brujas.

 

Sugerencias similares
Los más vistos