España Rural

Transpórtate a la Edad Media en la Ribera del Duero, visita San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz

¡Feliz 2025 querido lector! Bienvenido de nuevo al blog de Eurona, donde retomaremos nuestras escapadas rurales a municipios de España, todos ellos ricos en patrimonio cultural, belleza paisajística y tradiciones. ¿Qué mejor idea que empezar este nuevo año trasladándonos a un municipio de Soria cargado de historia? ¡Vente con nosotros a San Esteban de Gormaz!

El arte románico como protagonista

Lo primero de todo, comencemos por ubicar el municipio de San Esteban de Gormaz. Situado en la comarca de Tierras del Burgo, al oeste de la provincia de Soria y a la orilla del río Duero, está integrado por varios núcleos de población, siendo San Esteban de Gormaz, localidad del mismo nombre, la más poblada del municipio, y el resto, pedanías:

  • Aldea de San Esteban.
  • Atauta.
  • Inés.
  • Matanza de Soria.
  • Morcuera.
  • Olmillos.
  • Pedraja de San Esteban.
  • Peñalna de San Esteban.
  • Piquera de San Esteban.
  • Quintanas Rubias de Abajo.
  • Quintanas Rubias de Arriba.
  • Quintanilla de Tres Barrios.
  • Rejas de San Esteban.
  • Soto de San Esteban.
  • Torraño.
  • Torremocha de Ayllón.
  • Velilla de San Esteban.
  • Villálvaro.

Si bien se encuentran en el lugar vestigios celtíberos y romanos, no es hasta la Edad Media cuando San Esteban de Gormaz comienza a cobrar importancia. En torno a los siglos X-XI, durante el desarrollo de la Reconquista, fue epicentro de las disputas entre árabes y cristianos de la zona, cambiando varias veces de manos hasta pasar a ser parte definitivamente del Reino de Castilla en el siglo XI. De hecho, para que te hagas una idea de la importancia que llegó a tener, San Esteban de Gormaz albergó las primeras Cortes de Castilla en 1187.

Todo esto propició en la zona el desarrollo de la arquitectura románica, siendo considerado el lugar como la cuna este movimiento artístico en Soria. De hecho, las iglesias de San Esteban de Gormaz (Iglesia de la Virgen del Rivero e Iglesia de San Miguel) se consideran referencias del románico más temprano, quizás siendo la de San Miguel la primera registrada con una galería porticada. Las dos son preciosas, así que bien merecen una visita del viajero.

De hecho, si uno aprovecha su escapada y pasea por las diferentes poblaciones del municipio, podrá disfrutar de otras joyas románicas como las iglesias de San Ginés y de San Martín, ubicadas en Rejas de San Esteban.

El patrimonio de la Villa de San Esteban de Gormaz

Más allá de la arquitectura románica, el pasear por las calles de San Esteban de Gormaz constituye un delicioso entretenimiento. El Conjunto Histórico- Artístico fue denominado Bien de Interés Cultural, ya que constituye, por su patrimonio arquitectónico y casas blasonadas, un ejemplo de entramado urbano medieval castellano.

Además, uno puede disfrutar de un entretenido paseo por la ribera del Duero y a la vez que cruzar el río por el Puente de los 16 Ojos, de importancia estratégica durante siglos para la localidad, mientras vislumbra, en lo alto del risco que reina sobre el pueblo, los restos del imponente castillo medieval del siglo X.

Encrucijada de varias rutas míticas

Una visita a este bello lugar de Soria ofrece momentos de ocio para todos los gustos. Te explicamos el porqué.

¿Disfrutas de la gastronomía y el buen vino? El municipio se encuentra en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, por lo que podrás degustar de los caldos de esta denominación de origen, así como de platos tradicionales basados en productos procedentes de la caza, setas o el tradicional lechazo.

Adicionalmente, como particularidad de la localidad de San Esteban de Gormaz, existen una serie de bodegas tradicionales, excavadas en la falta del monte donde se sitúa la fortaleza medieval, con siglos de antigüedad e interconectadas entre sí, … ¡muchas de ellas aún en funcionamiento!

¿Te gusta la historia? Pues el lugar también se encuentra en plena Ruta de la Lana (parte del Camino de Santiago que une la zona de Levante con Burgos) y en el Camino del Cid (conjunto de lugares por donde anduvo el famoso Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador).

¿Eres amante de la naturaleza? Puedes perderte por la antes mencionada Ribera del Duero, por sus bosques y viñedos, disfrutando de su flora y fauna.

Pero… ¿qué tal la conectividad a Internet en el municipio?

Pues ocurre como en muchas zonas de la España rural. En el municipio de San Esteban de Gormaz hay lugares donde no existe conexión a Internet o, la que hay es de baja calidad. Y claro, eso no ayuda a frenar la despoblación de este tipo de áreas rurales, por muy bellas que sean.

Es por esto que desde Eurona queremos recalcar que hay vida digital más allá de la fibra. Una tecnología que llega al 100% de España, por muy lejos o aislados que estén los hogares o negocios que lo necesiten: el internet vía satélite.

Este tipo de internet además puede conseguir a través de una oferta subvencionada. Se trata de una acción liderada por Hispasat a través del Programa Único de Demanda Rural. Y Eurona lo comercializa.

Por ejemplo, en el municipio de San Esteban de Gormaz existen 4.660 referencias catastrales que pueden contratar dicha oferta, consistente en:

  • Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes.
  • Alta/equipo/instalación GRATIS.
  • Sin permanencia.

Y esto marcará la diferencia entre quedarse estancado en el siglo pasado o hacer que la comunidad de este municipio despegue definitivamente con todo su potencial, rumbo a la revolución digital del siglo XXI.

Sugerencias similares
Los más vistos