Hoy, en la sección «Turismo Rural con Internet Satélite Eurona» del nuestro blog, deseamos llevaros a tierras turolenses para contaros qué hacer en Alcañiz (Teruel), en caso de que decidáis realizar una escapada a este bello municipio.
Alcañiz: una pequeña introducción
Alcañiz es un municipio ubicado en la provincia de Teruel, bañado por el río Guadalope, y conformado por la localidad del mismo nombre y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.
El nacimiento de la población se data en la Edad Media, teniendo probablemente un origen musulmán, ya que su denominación original era «Al-Qannis» (un nombre que hace referencia a las cañas del río).
Históricamente vinculada a la Orden de Calatrava, orden religiosa y militar fundada en el siglo XII, actualmente es la capital de la comarca del Bajo Aragón.
Turismo en Alcañiz (Teruel)
Si bien sus orígenes se remontan a la Edad Media, el tesoro de Alcañiz está compuesto de un conjunto histórico-artístico con joyas arquitectónicas renacentistas, barrocas e incluso modernistas. Te detallamos a continuación los edificios imprescindibles en tu visita:
- Castillo de Alcañiz o de los Calatravos: Castillo – palacio del siglo XII, aunque sucesivas reformas a lo largo de los siglos han hecho que el edificio esté compuesto de una mezcla de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Actualmente alberga el Parador de Alcañiz.
- Iglesia de Santa María La Mayor: Otro edificio imponente de visita obligada. El templo también alberga una mezcla de estilos, ya que originalmente fue una construcción del siglo XIII, pero la mayoría de la iglesia original se derruyó para ser sustituida por la versión actual barroca del siglo XVIII, quedando del edificio antiguo básicamente la torre – campanario gótica.
- En la Plaza de España de Alcañiz se encuentran dos de los tesoros de Alcañiz: La Casa Consistorial o Ayuntamiento y La Lonja. Ambos conforman uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Aragón, siendo La Lonja de estilo gótico y el Ayuntamiento renacentista.
- Al pasear por las calles de Alcañiz, podrás encontrar en tu camino varias casas palaciegas, siendo las más destacadas la Casa Ardid o la Casa Maynar, ambas de estilo renacentista aragonés.
- No queremos olvidar al Alcañiz modernista, donde la Casa Taboada es su ejemplo más representativo, aunque si se recorre el Paseo Andrade uno se podrá topar con otras edificaciones de esta época y estilo.
Más allá de Alcañiz
Ya en las afueras de la localidad, uno podrá nutrirse de la cultura íbera en el levante español (yendo a los restos de los poblados el Cascarujo, el Palao y el Taratrato o visitando el CIBA, Centro Íberos en el Bajo Aragón de Alcañiz) o acercándose a conocer las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, una maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad.
Alcañiz también alberga otras sorpresas. Y es que en el municipio se encuentra Motorland Aragón, un enorme emplazamiento dedicado al mundo del motor, ya sea en su vertiente más deportiva (por ejemplo, en sus circuitos se celebran importantes competiciones de motociclismo, como algunas de las vinculadas a MotoGP) o en otras a nivel divulgativo, de ocio o de investigación sobre esta área.
Qué comer en Alcañiz
Parte del encanto de la visita a Alcañiz es la degustación de platos típicos de la localidad como el cordero a la pastora, las alubias con perdiz, la fritada con caracoles, … ¡no te vayas sin probarlos!
Mención aparte merece la repostería de la zona. En el pueblo podrás disfrutar de manjares como las tortas del alma, las tetas de Santa Águeda y diversos almendrados, mantecados o roscones.
Qué decir que uno no podrá irse sin deleitarse con productos de la región tan típicos como el aceite de oliva del Bajo Aragón, el jamón de Teruel o el melocotón de Calanda.
¿Y cuáles son las fiestas más famosas del municipio?
Los eventos más destacados de la localidad son, sin duda, los vinculados a la Semana Santa. Alcañiz forma parte de los 9 pueblos ligados a la Ruta del Tambor y Bombo, donde se evoca la Pasión de Cristo con una serie de ritos muy característicos donde ambos instrumentos son protagonistas. Merece la pena acudir para presenciarlo.
Si uno quiere empaparse de las tradiciones de la localidad y a la vez busca diversión, puede acudir a las Fiestas Patronales de la localidad, que se celebran del 8 al 13 de septiembre, en honor a la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio.
Otro festivo peculiar que bien merece una visita a Alcañiz es la Fiesta del Vencimiento del Dragón, el Día de San Jorge (23 de abril), y donde se celebra el triunfo del patrón de Aragón sobre el animal mitológico. Mencionar que en torno a esta fecha, un fin de semana antes o después, se celebra un mercado medieval anual en la villa.
La Conectividad a Internet en Alcañiz
No obstante, independientemente de las maravillas que existen en Alcañiz, hay que señalar que en la población existe una problemática en ciertas zonas del municipio: la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad en algunos sitios.
Este problema de conectividad limita las oportunidades de desarrollo económico y educativo en los lugares afectados.
Internet Satélite Eurona: la Solución para Alcañiz
La solución a este problema viene de la mano de Eurona y su servicio de Internet Satélite.
En el caso concreto de Alcañiz existen 1.285 referencias catastrales que pueden disfrutar de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esos lugares la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas de la España Rural la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, aquellos que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en Alcañiz, podrán disfrutar de una conexión estable y rápida, ideal para trabajar desde casa, estudiar en línea, y disfrutar de entretenimiento digital.
Vamos, que el problema de conectividad de esta zona rural estaría solventado con Eurona.
Sin duda, Alcañiz es un destino mágico, cargado de historia, tradiciones y belleza, que bien merece una visita o, por qué no, el trasladarse a vivir allí, ya que actualmente existe una solución a la falta de conectividad en los lugares mencionados, gracias al Internet Satelital de Eurona, una tecnología pensada para acabar con la brecha digital existente en las áreas más rurales o aisladas de España.