Querido lector, llega otro lunes y con él, otro capítulo de «Turismo Rural en España con Internet Satélite Eurona». ¿Necesitas más ideas para planear tus escapadas rurales? Perfecto, te guiamos entonces en caso de que decidas hacer turismo por Candeleda (Ávila), un pueblito encantador situado en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos.
Candeleda: un vistazo a su pasado
El municipio de Candeleda está compuesto principalmente por dos poblaciones: la que lleva el mismo nombre y la pedanía llamada El Raso.
Si bien los orígenes oficiales del municipio datan de la Edad Media, existen vestigios en el lugar que prueban la existencia de asentamientos bastante anteriores. ¿Nos acompañas a visitarlos? ¡No pueden faltar en tu escapada!
- Pinturas Rupestres del Risco de La Zorrera, concretamente localizadas en las afueras de la población de El Raso, donde aparecen figuras antropomórficas y de animales.
- Cercano a las pinturas rupestres se encuentra el Castro del Raso, compuesto por los restos arqueológicos de un importante poblado vetón (los vetones eran pobladores prerromanos de origen celta que habitaron sobre todo las tierras de Ávila, Salamanca y Cáceres).
Un paseo por la arquitectura tradicional del municipio
Si vas a hacer turismo rural por Candeleda, cuando pasees por sus calles te llamará la atención el diseño de sus edificaciones, parte del encanto del pueblo. Son las llamadas casas entramadas, típicas de la región del Valle del Tiétar y de la Vera Extremeña, cuyo máximos exponentes son la llamada Casa de las Flores (que encontrarás en la Plaza Mayor y actual sede del Museo del Juguete de Hojalata) y la Casa de la Judería (antigua sede de la Inquisición y lugar donde se celebran actualmente exposiciones).
Otras construcciones reseñables de la localidad que podrás apreciar en tu visita serían:
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, precioso templo de estilo gótico rural del siglo XIV.
- Rollo Judicial de Candeleda, columna que tradicionalmente señalaba la categoría oficial de Villa de una localidad.
- Santuario de Nuestra Señora de Chilla, una pequeña ermita en las afueras de Candeleda del siglo XVI.
Turismo verde en Candeleda
¿Sabías además que una porción del municipio de Candeleda se encuentra dentro del Parque Regional de Sierra de Gredos? Aprovechando su escapada rural en el lugar, el visitante podrá aprovechar y disfrutar también de diversas rutas de senderismo con paisajes espectaculares repletos de encinas y pinares y, por qué no, deleitarse con las vistas del monte más alto del Sistema Central, el Almanzor con sus 2.591 metros de altura.
Adicionalmente, si visitas la localidad en los meses de verano, tienes la posibilidad de darte un chapuzón en las piscinas naturales formadas en el entorno de la Garganta de Santa María, concretamente en el Charco Palomas y en el Charco Carreras. Eso sí, ¡prepárate porque el agua suele estar fresquita!
Comer en Candeleda
Y como no sólo de paseos y sendas se nutre el hombre, no puede faltar la degustación de los deliciosos productos gastronómicos que ofrece Candeleda a sus visitantes.
Como producto típico de la región destaca el pimentón de Candeleda, históricamente producido en unas edificaciones que solo se pueden encontrar en esta población, llamadas «sequeros de pimientos», algunos de ellos todavía en funcionamiento.
Otros manjares propios de la localidad son los higos o cerezas, el aceite de oliva que se elabora en el municipio o la carne de cabrito o de cordero.
¿Te vas a resistir a los guisos elaborados con estas materias primas, como sus famosas migas?
¿Y si visitas Candeleda en fiestas?
Si te apetece planificar tu escapada aprovechando las fiestas en honor de la patrona de Candeleda, la Virgen de Chilla, apunta en tu calendario que se celebran cada segundo domingo de septiembre. Y no olvides que, al domingo siguiente, le siguen las Fiestas de la Vela. ¡Dos festejos casi al mismo tiempo!
En caso de realizar la escapada en el mes de febrero, entonces tienes que saber que durante los días 2 y 3 de febrero se celebran las Fiestas de Las Candelas y San Blas, donde podrás disfrutar, entre otros festejos, de la Fiesta del Chorizo.
La Conectividad a Internet en Candeleda
No obstante, hay que señalar que en Candeleda existe una problemática en ciertas zonas del municipio: la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad en algunos sitios.
Este problema de conectividad limita las oportunidades de desarrollo económico y educativo en los lugares afectados.
Internet Satélite Eurona: la Solución para Candeleda
La solución a este problema viene de la mano de Eurona y su servicio de Internet Satélite.
En el caso concreto de Candeleda existen 2.759 referencias catastrales que pueden beneficiarse del servicio de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esos lugares la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas de la España Rural la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200Mbps por 35€/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, aquellos que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en Candeleda, podrán disfrutar de una conexión estable y rápida, ideal para trabajar desde casa, estudiar en línea, y disfrutar de entretenimiento digital.
Resumiendo, Candeleda es un destino ideal para visitarlo en una escapada rural … ¡o para irse a vivir allí! Esto es porque, adicionalmente a los atractivos turísticos del municipio, ya hay solución a la falta de conectividad de las zonas rurales del mismo, gracias al Internet Satelital de Eurona, una tecnología pensada para acabar con la brecha digital existente en las áreas más rurales o aisladas de España.