Hoy en el capítulo de «Turismo Rural en España con Internet Satélite Eurona» te traemos viajero una propuesta de cine. Nos trasladaremos hasta la Comunidad de Madrid, concretamente a uno de los pueblos que alimentan la lista de «Los Pueblos Más Bonitos de España». ¿Te vienes a hacer turismo a Chinchón?
Un municipio ligado a la historia de España
Probablemente debido al asentamiento privilegiado donde se ubica, concretamente en lo que se conoce como la Vega del Tajuña, se han encontrado en la zona restos de asentamientos que datan del periodo neolítico o vestigios de la cultura íbera.
Lo que sí que se sabe es que en la época romana la población ya estaba asentada como tal, y que fue creciendo en importancia a lo largo de los siglos, siendo reconocida como Señorío en el siglo XV debido a su apoyo a Isabel La Católica en su lucha por el trono de Castilla.
En el siglo XVIII se le concedió el título de «Muy Noble y Muy Leal» a Chinchón debido al apoyo que brindó la localidad a Felipe V en la llamada Guerra de Sucesión.
Por otro lado, ya a principios del siglo XIX, la localidad experimentó los desmanes de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia Española, asesinando aquellas a un número importante de los habitantes del pueblo y destruyendo varios de sus edificios históricos, como represalia al Levantamiento del 2 de Mayo.
Turismo en Chinchón: perderse en su casco histórico
El casco histórico de Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Pasear por sus calles, vinculadas a su pasado noble, puede transportar al visitante a épocas pasadas a la vez que disfruta de la belleza de la arquitectura popular de sus edificios.
En tu visita, no podrás perderte las siguientes joyas:
- La Playa Mayor, símbolo por excelencia de Chinchón y una de las más singulares del mundo. Porticada y cerrada, sus orígenes datan del siglo XV. En ella se han celebrado a lo largo del tiempo todo tipo de actos, tales como ferias de ganado, autos sacramentales, eventos taurinos, representación de comedias, ejecuciones …
- El Antiguo Monasterio de los Agustinos, hoy actual Parador de Chinchón, tuvo su origen en el siglo XV aunque el edificio actual data del siglo XVII.
- El Castillo de los Condes, también llamado Castillo de Chinchón. De origen renacentista, no se puede visitar actualmente, ya que está en manos privadas, pero se puede admirar su imponente estructura desde el exterior.
- El Convento de las Madres Clarisas. Edificio de estilo barroco, alberga una exposición con los tesoros del convento. Imperdonable no comprar los dulces que elaboran tradicionalmente las hermanas: turrones, mantecados, rosquillas… ¡una delicia!
- De Chinchón se dice normalmente que «hay una torre sin iglesia y una iglesia sin torre». Su Torre del Reloj estaba anteriormente integrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (siglo XIV), pero fue destruida por los franceses en 1808, quedando del edificio tan solo dicha Torre.
- La iglesia sin torre a la que se refiere el anterior dicho es la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción, templo que aúna estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco, y del que fue capellán Camilo de Goya, hermano del pintor Francisco de Goya (que pasó largas temporadas en la villa). Esta iglesia alberga en su altar mayor el cuadro «La Asunción de la Virgen», obra del genio zaragozano.
- La Casa de la Cadena, construcción barroca del siglo XVII. En ella pasó una noche Felipe V en el año 1706, durante la Guerra de Sucesión.
¡Un pueblo de película!
Si decides hacer turismo por Chinchón, es fundamental que sepas que te vas a encontrar un pueblo de película.
¿Sabías que Chinchón ha sido el escenario del rodaje de diversas películas? ¿Conocías que por sus calles se han paseado Orson Welles, Claudia Cardinale, Cantinflas, Scarlett Johansson, Bill Murray, Tom Hanks o Matt Dillon?
Pues sí, efectivamente, en sus calles y parajes se han rodado fragmentos de títulos como «Campanadas a Medianoche», «La vuelta al mundo en 80 días», «Rey de Reyes» o la última de Wes Anderson, «Asteroid City».
Ponerse las botas en Chinchón
Otro de los puntos fuertes de Chinchón es su gastronomía y los mesones que pueblan la localidad.
El producto típico por antonomasia de Chinchón es su anís, mientras que a nivel culinario uno no puede dejar de probar sus platos basados en el cochinillo, cabrito o cordero, y sus guisos y potajes elaborados con verduras propias de la Comarca de las Vegas.
¿Y los dulces? Probar las tetas de novicia o las pelotas de fraile… ¡es obligatorio!
Eventos que no te puedes perder
El carnaval y mercado medieval de Chinchón es uno de los platos fuertes que no te puedes perder en la localidad. Puestos callejeros, actuaciones de juglares, bailes de la época, cetrería, … ¡diversión asegurada!
Por otro lado, en Semana Santa destaca la celebración de la Pasión, que se celebra el Sábado Santo en la localidad al anochecer, y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Y por último, no podían faltar por supuesto las fiestas patronales de la localidad, en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque. En ellas se aúnan tradiciones religiosas y seculares que se traducen en procesiones, misas, verbenas, bailes, competiciones, .. todo tipo de celebraciones que unen a los habitantes de Chinchón con los visitantes de la localidad en el disfrute de sus fiestas.
La Conectividad a Internet en Chinchón
No obstante, hay que señalar que en Chinchón existe una problemática en ciertas zonas del municipio: la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad en algunos sitios.
Este problema de conectividad limita las oportunidades de desarrollo económico y educativo en los lugares afectados.
Internet Satélite Eurona: la Solución para Chinchón
La solución a este problema viene de la mano de Eurona y su servicio de Internet Satélite.
En el caso concreto de Chinchón existen 1.882 referencias catastrales que pueden beneficiarse del servicio de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esos lugares la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas de la España Rural la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200Mbps por 35€/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, aquellos que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en Chinchón, podrán disfrutar de una conexión estable y rápida, ideal para trabajar desde casa, estudiar en línea, y disfrutar de entretenimiento digital.
Resumiendo, Chinchón es un destino ideal para ir de escapada rural o … ¡para irse a vivir allí! Adicionalmente a los atractivos turísticos del municipio, ya hay solución a la falta de conectividad de las zonas rurales del mismo, gracias al Internet Satelital de Eurona, una tecnología pensada para acabar con la brecha digital existente en las áreas más rurales o aisladas de España.