Querido lector, ¿te parece que nos traslademos hoy al corazón del Parque Natural de la Montaña Palentina? Hoy, en «Turismo Rural en España con Internet Satélite Eurona», viajaremos al municipio de La Pernía, en Palencia. Un lugar para perderse, donde el románico palentino y la naturaleza en estado puro van de la mano, mientras que un río Pisuerga recién nacido recorre sus tierras.
¿Te vienes?
Un conjunto mágico de pequeñas aldeas con origen medieval
El municipio de la Pernía está compuesto de doce pedanías dispersas a lo largo de su territorio, cada una de ellas una pequeña joya merecedora de una visita, para perderse entre su arquitectura tradicional y los campos que las rodean:
- San Salvador de Cantamuda, la capital.
- Areños.
- Camasobres.
- El Campo.
- Casavegas.
- Lebanza.
- Lores.
- Los Llazos.
- Piedrasluengas.
- San Juan de Redondo.
- Santa María de Redondo.
- Tremaya.
Municipio de origen medieval, está ubicado en el norte de la provincia de Palencia, haciendo frontera con Cantabria, por lo que históricamente ha estado muy vinculado tanto a las montañas palentinas como a la influencia de los valles cántabros.
Un tesoro del románico palentino y otras curiosidades arquitectónicas
Digamos que la joya arquitectónica de la corona de la zona se sitúa en el pueblo de San Salvador de Cantamuda. Se trata de la Colegiata de San Salvador, exponente del románico palentino y construida en el siglo XII, cuya señal distintiva es su fachada frontal con su bella espadaña (en lugar de torre campanario). Si os animáis a visitarla por dentro también os llamará la atención su encantadora mesa del altar, sustentada en siete pequeñas columnas románicas.
En el mismo pueblo destaca también un rollo de la justicia que data del siglo XVI. Recordemos que estos elementos arquitectónicos en forma de columna se erigían en determinadas villas para señalar qué poder tenía jurisdicción sobre el lugar (en este caso, los obispos de Palencia) y para castigar a los delincuentes atándolos a la estructura.
Otra construcción singular es la Abadía de Lebanza, de destacada importancia en la Edad Media y ubicada a las afueras de la localidad del mismo nombre. El edificio original fue levantado por condes lebaniegos en el año 932, pero no queda nada del templo original debido a un incendio, siendo la abadía actual de estilo neoclásico (siglo XVIII). Como curiosidad, suele ser solamente accesible cuando llega el buen tiempo, ya que en invierno suele quedarse aislada por la nieve. Actualmente en desuso, puntualmente alberga actividades para jóvenes en los meses de verano.
Señalar también que, cuando pasees por las calles de los pueblos que conforman La Pernía, te llamará la atención el gran número de casas señoriales o blasonadas que te encuentres, dada la destacada presencia de los nobles en el territorio a lo largo de los siglos.
El Parque Natural de la Montaña Palentina
¿Te gusta el senderismo viajero? Entonces podrás disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el Parque Natural de la Montaña Paletina, lugar donde se ubica La Pernía, entre otros municipios palentinos.
En este hogar del oso y el urogallo, entre hayedos y robledales, lugar donde discurren los ríos Pisuerga y Carrión y se elevan montañas de más de 2.000 metros de altura como el Curavacas o el Espigüete podrás escaparte para disfrutar de rutas inolvidables como la llamada Senda del Oso, de unos 12 km de recorrido y de carácter circular, entre otras muchas.
Como otros elementos del entorno natural destacamos para que no te falten en tu visita el acceso a la Cueva del Cobre, cavidad donde antes se pensaba que nacía el río Pisuerga, y el Mirador de Piedrasluengas, desde el cual podrás admirar increíbles vistas a los Picos de Europa.
¿Y a la hora de comer?
Sin duda no puedes abandonar La Pernía sin probar su carne de vacuno así como los productos procedentes de la caza, combinados con platos de cuchara elaborados con legumbres o con productos de la tierra, tales como las setas.
La Mojonera de Brañosera y el Valle de los Redondos
Cuando hablamos de turismo en La Pernía, no podemos olvidarnos de un festejo singular que se celebra de forma conjunta entre las dos localidades que conforman el Valle de los Redondos en la Pernía (San Juan de Redondo y Santa María de Redondo) y el pueblo de Brañosera, del municipio colindante.
Se trata de La Mojonera, cuyo origen se remonta al siglo XVI debido a un conflicto surgido entre estas localidades por el uso de los pastos. La festividad, que se celebra en torno a finales de agosto o principios de septiembre, cada nueve años, evoca el acuerdo a través del cual se delimitan las fronteras entre estas localidades por medio de mojones o hitos.
Durante la fiesta, los habitantes de los pueblos realizan un recorrido a pie, siguiendo el trazado de los mojones que marcan los límites de las aldeas. Luego, acompañan este evento con comidas campestres y otros actos festivos.
La Conectividad a Internet en La Pernía
Pero como en todo municipio de la España Vaciada, hay que señalar que en La Pernía existe una problemática en ciertas zonas: la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad.
Este problema de conectividad limita las oportunidades de desarrollo económico y educativo en los lugares afectados.
Internet Satélite Eurona: la Solución para La Pernía
La solución a este problema viene de la mano de Eurona y su servicio de Internet Satélite.
En el caso concreto de La Pernía existen 818 referencias catastrales que pueden beneficiarse del servicio de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esos lugares la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas de la España Rural la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200Mbps por 35€/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, aquellos que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en La Pernía, podrán disfrutar de una conexión estable y rápida, ideal para trabajar desde casa, estudiar en línea, y disfrutar de entretenimiento digital.
De este modo, se contribuirá no solo a frenar la despoblación en La Pernía sino a incentivar a la gente a repoblar sus tierras, ya que la conectividad a Internet no volverá a ser un problema, gracias al Internet Satelital de Eurona, una tecnología pensada para acabar con la brecha digital existente en las áreas más rurales o aisladas de España.