En el post de hoy nos trasladamos al sur de la Península Ibérica, concretamente a un lugar de la geografía española que hace de puente entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo: la Alpujarra Granadina. Y concretamente a un municipio famoso por la calidad de sus aguas minero – medicinales. ¿Nos acompañas a hacer turismo por Lanjarón?
La puerta de la Alpujarra
Lanjarón es un encantador municipio de origen bereber (siglo XIII), conocido también como la puerta de la Alpujarra (región montañosa de singular belleza, situada a las faldas de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería). Se caracteriza sobre todo por el encanto de sus calles, las propiedades de los manantiales que bañan a la localidad y su famoso balneario de estilo mudéjar.
Y es que la alta burguesía en el siglo XIX ya visitaba Lanjarón para beneficiarse de sus aguas terapéuticas, articulándose las viviendas señoriales en torno a la Calle Real del pueblo. Pero de la arquitectura de Lanjarón hablaremos con más detalle a continuación.
De turismo por las calles de Lanjarón
Las estrechas calles de Lanjarón son un reflejo de la arquitectura alpujarreña, marcada por la herencia bereber, su adaptación al terreno montañoso de la zona, las paredes encaladas y decoradas con flores de sus edificios y detalles singulares, tales como los tejados planos de las casas y sus chimeneas tan icónicas (de forma cilíndrica y coronadas con una especie de sombrero) o los llamados tinaos (un tipo de solución arquitectónica, nombrada bien de interés cultural, que utiliza un sistema de vigas para crear un espacio techado en una calle, ubicando sobre aquel una habitación). Reflejo de lo descrito es el llamado Barrio Hondillo (¡no te lo puedes perder!).
Y ya que estás paseando por Lanjarón caminante, observarás una gran cantidad de fuentes ubicadas a lo largo de toda la localidad y adornadas con poemas (la mayoría de Lorca) o historias. En total son 23 los surtidores los que marcan el paisaje de sus callejuelas, número que hace recordar al visitante que se encuentra en una tierra marcada por la presencia del agua.
También merecen una visita las ruinas del Castillo de Lanjarón, construcción medieval ubicada en las afueras del pueblo. Los restos que vemos ahora son del siglo XVI, pero en origen la estructura original era herencia musulmana (siglo XII).
Un entorno natural marcado por la presencia del agua
Una escapada a Lanjarón también permite disfrutar de un entorno bañado por manantiales y ríos, así como del Parque Nacional de Sierra Nevada (parte del municipio está emplazado en el mismo).
Por ejemplo, el visitante puede optar por realizar múltiples rutas de senderismo, siendo quizás la más destacada la llamada Senda o Ruta del Agua, un itinerario circular de unos 12 km que sigue el curso de los manantiales del municipio.
Otra propuesta, sobre todo ahora que nos adentramos en el otoño, es adentrarnos por el Castañar de la Huerta de las Monjas, en los márgenes del Río Lanjarón, y que es recomendable visitar en los meses de esta estación por su belleza.
¿Qué comer en Lanjarón?
Pues lo primero que recomendamos al viajero es deleitarse con una buena ración de jamón serrano de Trévelez, típico de la Alpujarra Granadina.
Aunque también debemos de aconsejar al visitante es llevarse consigo queso y miel de la comarca, así como el disfrutar de platos típicos como el puchero de hinojos, las migas propias de la zona o el plato alpujarreño.
Fiestas populares del municipio
Lanjarón tiene múltiples eventos a lo largo del año que forman parte de su folklore, pero si tenemos que destacar alguno, diríamos que las fiestas de San Juan el Bautista, celebradas en torno al 24 de junio de cada año, son las más destacadas en la localidad.
Durante las mismas, los vecinos van mojando a la gente, en una tradición llamada «la carrera del agua», acompañada la festividad de celebraciones varias y, como no, del delicioso jamón típico de la Alpujarra.
La Conectividad a Internet en Lanjarón
No obstante, hay que señalar que en Lanjarón existe una problemática en ciertas zonas del municipio: la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad en algunos sitios.
Este problema de conectividad limita las oportunidades de desarrollo económico y educativo en los lugares afectados.
Internet Satélite Eurona: la Solución para Lanjarón
La solución a este problema viene de la mano de Eurona y su servicio de Internet Satélite.
En el caso concreto del municipio de Lanjarón existen 1.066 referencias catastrales que pueden beneficiarse del servicio de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esos lugares la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas de la España Rural la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, aquellos que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en Lanjarón, podrán disfrutar de una conexión estable y rápida, ideal para trabajar desde casa, estudiar en línea, y disfrutar de entretenimiento digital.
Resumiendo, Lanjarón es un destino ideal para hacer turismo este otoño o … ¡para irse a vivir allí! Además de los atractivos turísticos del municipio, ya hay solución a la falta de conectividad de las zonas rurales del mismo, gracias al Internet Satelital de Eurona, una tecnología pensada para acabar con la brecha digital existente en las áreas más rurales o aisladas de España.