Amantes de los paisajes espectaculares, del senderismo y de la montaña, ¿estáis preparados? Hoy, en el nuevo capítulo de «Turismo Rural en España con Internet Satélite Eurona», os llevaremos a uno de los parajes más bellos de nuestra geografía y que bien merece una escapada de turismo rural. ¿Os venís a Posada de Valdeón, municipio ubicado en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa?
Ocho pueblos ubicados en un paraje espectacular
El municipio de Posada de Valdeón está situado en el norte de la provincia de León y está compuesto de ocho pequeños pueblos dispersados a lo largo del llamado Valle de Valdeón, mágico enclave situado entre la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, Apúntatelos para que no se te olviden:
- Posada de Valdeón, capital del municipio y donde encontrarás la Oficina de Información del Parque Nacional de Picos de Europa.
- Santa Marina de Valdeón.
- Caín.
- Caldevilla de Valdeón.
- Cordiñanes de Valdeón.
- Los Llanos de Valdeón.
- Prada de Valdeón.
- Soto de Valdeón.
Debido a su particular ubicación, solo se puede acceder al valle a través de dos puertos de montaña: el Puerto de Panderruedas y el Puerto de Pandetrave.
El paraje, plagado de verdes prados destinados al pastoreo, altas cumbres y bellos bosques de hayas y robles, vendrá también marcado por el curso del río Cares, que atraviesa el municipio de sur a norte y cuya espectacular garganta hará de la travesía que lleva su nombre una de las rutas de senderismo más bellas de toda España. Pero de eso hablaremos más adelante.
Dos trayectos imprescindibles en Posada de Valdeón
Posada de Valdeón es un destino ideal tanto para familias como para expertos en la montaña ya que, como municipio integrante del Parque Nacional de Picos de Europa, los planes que se pueden hacer en él son múltiples y variados. Aquí van algunas sugerencias:
- La mencionada Ruta del Cares, cuyo trayecto lineal transcurre a lo largo de la garganta conocida como «Desfiladero del Cares» o «Garganta Divina», es de obligada visita si viajas a los Picos de Europa. Sus 21 kilómetros atraviesan los pueblos de Posada de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón y Caín, hasta llegar a la población asturiana de Poncebos. Ojo, que al ser un trayecto tan largo en kilómetros, si se planea hacer la ruta completa, se recomienda tener preparado al final del trayecto en Poncebos un vehículo que habilite la vuelta a Posada de Valdeón o hacer tan solo una parte de la misma.
- Los expertos en montañismo tienen a su disposición también la Vía Ferrata de Valdeón, aunque para acceder a la misma han de pedir permiso al ayuntamiento y hacer un pago de 6 €. Adicionalmente, han de tener en cuenta que su dificultad es alta, por lo que necesitan un alto grado de preparación para realizarla.
Por otro lado, el viajero podrá disfrutar en su visita de múltiples miradores donde podrá apreciar la belleza de los paisajes de las montañas y el valle. Apunta los siguientes nombres, porque merece mucho la pena que te pases por ellos: Mirador de Valdeón, Mirador de Santa Marina, Mirador del Tombo, Mirador de Pandretrave, Mirador de Piedrashitas y Mirador de la Cruz.
Dos hayedos Patrimonio de la Humanidad
Mención especial merecen los dos hayedos que se encuentran en el municipio y que harán las delicias de los amantes de la naturaleza: el Hayedo de Asotín y el Hayedo de Cuesta Fría, declarados Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría llamada «Hayedos Primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa».
Debido a su difícil acceso, ambos bosques están prácticamente intactos respecto a la mano humana, y ahora que se acerca el otoño, el visitante podrá disfrutar de la belleza que adquieren los árboles con la tonalidad de sus hojas.
Arquitectura y la leyenda de Don Pelayo
Podríamos decir que la construcción popular más representativa del municipio es el tradicional hórreo (pequeñas edificaciones elevadas, destinadas al almacenamiento de alimentos), ya que los encontraremos en los ocho pueblos que conforman el municipio (algunos de ellos de más de 500 años de antigüedad, en Soto de Valdeón).
Respecto a la arquitectura religiosa, destacan pequeñas iglesias que datan del siglo XI o XII, como la Iglesia de San Pedro Advíncula en Soto de Valdeón o la Iglesia de Santa Eulalia en Posada de Valdeón.
Pero sin duda, la joya arquitectónica del lugar sería la llamada Ermita de la Corona, que encontrarás entre Caín y Cordiñanes de Valdeón. Allí, dice la leyenda, fue coronado Don Pelayo como rey de los astures, comenzando aquí la Reconquista.
Turismo gastronómico en Posada del Valdeón
Tanto paseo por la naturaleza y ruta entre pueblos encantadores hace que al caminante se le abra el apetito ¿verdad? Pues bien, hacer turismo en Posada de Valdeón implica también el degustar de los productos típicos de la localidad.
¿Qué se recomienda tomar aquí?
- Disfrutar de la gastronomía típica de la montaña de León, basada en carne de caza, ternera, embutidos, …
- No marcharte sin probar el producto local por excelencia: el queso azul de Valdeón.
La Conectividad a Internet en Posada de Valdeón
No obstante, hay que señalar que en Posada de Valdeón existe una problemática en ciertas zonas del municipio: la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad en algunos sitios.
Este problema de conectividad limita las oportunidades de desarrollo económico y educativo en los lugares afectados.
Internet Satélite Eurona: la Solución para Posada de Valdeón
La solución a este problema viene de la mano de Eurona y su servicio de Internet Satélite.
En el caso concreto del municipio de Posada de Valdeón existen 917 referencias catastrales que pueden beneficiarse del servicio de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esos lugares la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas de la España Rural la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, aquellos que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en Posada de Valdeón, podrán disfrutar de una conexión estable y rápida, ideal para trabajar desde casa, estudiar en línea, y disfrutar de entretenimiento digital.
Resumiendo, Posada de Valdeón es un destino ideal para hacer turismo este otoño o … ¡para irse a vivir allí! Además de los atractivos turísticos del municipio, ya hay solución a la falta de conectividad de las zonas rurales del mismo, gracias al Internet Satelital de Eurona, una tecnología pensada para acabar con la brecha digital existente en las áreas más rurales o aisladas de España.