¿Te parece viajero que en el post de hoy nos traslademos a la antigua frontera de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón? Bienvenido de nuevo a la sección del blog de Eurona «Turismo Rural en España con Internet Satélite Eurona». Este capítulo lo dedicaremos al turismo en Tarazona, bello municipio de la provincia de Zaragoza.
Un municipio cargado de historia
Tarazona es un municipio que pertenece a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y consta de la localidad que lleva el mismo nombre más dos pedanías: Tórtoles y Cunchillos. Se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza, a un paso de su frontera con Navarra, Castilla-León y Soria.
De un probable origen celtíbero, la población prosperó en la época romana, aunque su era de esplendor se sitúa en la Edad Media, periodo en el cual convivieron durante un largo tiempo las comunidades cristiana, judía y musulmana, hecho que marcará el patrimonio arquitectónico que hoy caracteriza a Tarazona.
Turismo en Tarazona: qué no perderse
El casco histórico de Tarazona fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.
Su riqueza no solo radica en sus edificios religiosos, sino también en las casas señoriales o la arquitectura popular que pueblan el municipio, fuertemente marcadas por la arquitectura mudéjar tan característica de la zona.
Veamos a continuación las edificaciones más significativas:
- Catedral de Nuestra Señora de la Huerta: una joya gótica que se comenzó a construir en el siglo XII, con posteriores influencias mudéjares, renacentistas y barrocas.
- Palacio Episcopal: palacio renacentista que fue en sus orígenes una fortaleza musulmana y que posteriormente se convirtió en residencia de los reyes de la Corona de Aragón.
- Iglesia de Santa María Magdalena: probablemente uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Tarazona (siglo XII) de estilos románico, gótico y mudéjar.
- Mezquita de Tórtoles: ubicada en la pedanía del mismo nombre, esta antigua mezquita reconvertida en iglesia es un tesoro que conserva en su preciosa techumbre del interior varias inscripciones en árabe, concretamente algunos versos de El Corán y otros de temática no religiosa.
- Casa Consistorial: otra joya renacentista (siglo XVI), el edificio fue en su día la Lonja de la población, para luego transformarse en la Casa Consistorial en el siglo XVII. Es la sede actual del ayuntamiento.
- La Judería, barrio herencia de la presencia sefardí en España y que vivió su máximo esplendor en el siglo XIII. Su elemento distintivo son sus casas colgantes.
No nos extendemos mucho más porque los tesoros arquitectónicos de Tarazona son inmensos (la Plaza de Toros Vieja, el Palacio de Eguarás, las murallas, la Torre de Samanes …) para caber en un solo post, pero con esta muestra viajero te harás una idea de lo que te espera en tu visita.
El Moncayo
Adicionalmente, el municipio se encuentra a las faldas del Moncayo (2.314 metros), el mítico pico del Sistema Ibérico.
De hecho, parte de Tarazona se encuentra en el Parque Nacional del Moncayo, por lo que hacer turismo en Tarazona abre la posibilidad al visitante de hacer rutas de senderismo por el mismo y disfrutar de sus encinas, rebollos, pinos y hayas, así como de su fauna (corzos, jabalíes, zorros, águilas reales, buitres, …)…. y por qué no, de sus leyendas.
Manjares que degustar en Tarazona
Hacer turismo en Tarazona no es solo disfrutar de la belleza de sus calles y edificios, sino también deleitarse con productos y platos típicos de la zona, aprovechando la visita al lugar.
Como producto estrella destacan las verduras cultivadas en la Vega del río Queiles, así como las setas y hongos recogidos en la temporada de los mismos.
¿Y qué plato no podemos dejar de probar? Las migas, el ternasco asado o guisos asociados al conejo, cordero o incluso el jabalí son tradición en este municipio.
Festivos en Tarazona
Podríamos hablar de su Semana Santa, declarada de interés turístico regional, o de su Festival de Cine Paco Martínez Soria (sí, el famoso actor nació en Tarazona) que se celebra en agosto… pero sin duda el evento protagonista del municipio es el conocido como El Cipotegato.
El 27 de agosto de cada año comienzan las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Atilano. Lo más pintoresco de las mismas es que, el mismo día 27, un personaje vestido de forma similar a un arlequín (el mencionado Cipotegato) sale del ayuntamiento a las doce del mediodía con la intención de realizar una ruta predeterminada por el pueblo… ¡mientras sus habitantes le bombardean con tomates! ¿Te lo quieres perder?
La Conectividad a Internet en Tarazona
No obstante, hay que señalar que en Tarazona existe una problemática en ciertas zonas del municipio: la falta de acceso a una conexión a Internet de calidad en algunos sitios.
Este problema de conectividad limita las oportunidades de desarrollo económico y educativo en los lugares afectados.
Internet Satélite Eurona: la Solución para Tarazona
La solución a este problema viene de la mano de Eurona y su servicio de Internet Satélite.
En el caso concreto de Tarazona existen 3.613 referencias catastrales que pueden beneficiarse del servicio de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esos lugares la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esas zonas de la España Rural la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200Mbps por 35€/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, aquellos que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en Tarazona, podrán disfrutar de una conexión estable y rápida, ideal para trabajar desde casa, estudiar en línea, y disfrutar de entretenimiento digital.
Resumiendo, Tarazona es un destino ideal para ir de escapada rural este otoño o … ¡para irse a vivir allí! Adicionalmente a los atractivos turísticos del municipio, ya hay solución a la falta de conectividad de las zonas rurales del mismo, gracias al Internet Satelital de Eurona, una tecnología pensada para acabar con la brecha digital existente en las áreas más rurales o aisladas de España.