¡Comienza en el Blog de Eurona la temporada espectral! Según nos vayamos acercando a Halloween y al Día de Todos los Santos, viajaremos por los municipios más misteriosos y embrujados de nuestro país. ¿Te apuntas hoy viajero, a una dosis de turismo paranormal por la localidad de Belchite (Zaragoza)?
Un dramático pasado …
Si hay un nombre que destaque en la España misteriosa, ese es Belchite. Pero para entender bien el porqué, tenemos que viajar al pasado, concretamente a la Guerra Civil Española.
Y es que entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 tuvo lugar allí la que se conoce como la Batalla de Belchite, dentro del marco de una ofensiva republicana para tomar la localidad, que en esos tiempos estaba en manos del ejército nacional.
Fue uno de los enfrentamientos más cruentos que se recuerdan de aquella contienda que asoló nuestro país hace casi un siglo. Se saldó con aproximadamente 5.000 muertos y un pueblo totalmente arrasado, ya que se combatió calle a calle, esquina a esquina.
…. y un presente paranormal
Belchite, en estado calamitoso, fue progresivamente abandonado por sus habitantes a lo largo de los años siguientes, ya que se trasladaron a vivir al nuevo pueblo de Belchite (Belchite Nuevo), construido justo al lado.
Las ruinas de lo que quedaba del antiguo asentamiento es lo que se conoce hoy como Belchite Viejo, que fueron conservadas como ejemplo para no olvidar las catástrofes de la guerra.
Y es el lugar donde desde hace décadas, según cuentan, vienen registrándose diversos fenómenos paranormales. Entre sus calles asoladas y edificios derruidos parece que voces del pasado cobran vida en forma de apariciones, psicofonías y otros curiosos sucesos.
Son famosas las supuestas apariciones de dos figuras femeninas que se pasean por las maltrechas calles del pueblo para luego desaparecer casi al instante. O las grabaciones donde se registran lo que parecen voces provenientes de los difuntos en la contienda, ruidos de disparos o el estruendo de los aviones de guerra.
Parece ser que los puntos calientes en cuanto a estos sucesos de difícil explicación parecen concentrarse en las ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, en la fosa común ubicada en el trujal y en la Plaza de la Cruz.
¿Te apetece comprobarlo por ti mismo?
Visitas guiadas por Belchite Viejo
Desde hace unos años, dado el deterioro progresivo que las ruinas del pueblo viejo han ido experimentando, no se puede acceder libremente al mismo, ya que se encuentra cercado.
Para visitarlo, es necesario contratar una de las visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento del municipio. Ofrece dos tipos de visita: las diurnas (de lunes a domingo, con diversos horarios para escoger) que se centran más en abordar la historia de Belchite, y las nocturnas (viernes y sábados a las 22:00), con un enfoque más de… leyenda.
¿Por cuál optarás? ¿Te atreverás por la opción nocturna? Quién sabe lo que te podrás encontrar, pero por si acaso ten tu móvil preparado, no vaya a ser que puedas documentar… algo inexplicable. Eso sí, independientemente de por qué visita optes, no te olvides hacer la reserva y pago de la misma con antelación.
Más allá del turismo de misterio, Belchite tiene mucho que ofrecer
Efectivamente, el municipio de Belchite posee otros atractivos que podrán incentivar el turismo rural en la localidad.
Como ya sabemos, su pasado más reciente ha sido marcado por el desarrollo de la Guerra Civil Española, por lo que adicionalmente a la visita al Pueblo Viejo (donde independientemente de su impronta fantasmal, es necesario apreciar los restos de joyas arquitectónicas como las Iglesias de San Martín de Tours y la de San Agustín, la Torre del Reloj o el Convento de San Rafael) el visitante podrá añadir a su lista el Antiguo Seminario de Belchite, edificio de origen barroco que también fue víctima de los combates. O el campo de concentración «Pequeña Rusia», que albergó a unos 1.000 prisioneros.
Por otro lado, a la hora de comer has de saber que Belchite tiene como uno de sus emblemas la producción milenaria de su aceite de oliva con denominación de origen, así que una botella te has de llevar en tu visita. ¡Ah! Y no dejar de probar sus guisos más tradicionales, como las migas del pastor, sus adobos y el pollo al chilindrón.
Finalmente, si te gusta la naturaleza, te proponemos una excursión al Pozo de los Chorros, una pequeña y bella cascada situada en las afueras de la localidad.
La falta de conectividad en Belchite e Internet Satélite Eurona
¡Ah! Pero en este punto llegamos a otra experiencia «paranormal» que experimenta Belchite en pleno siglo XXI, ya que en algunos lugares del municipio no poseen una conexión de calidad a Internet. Y ya sabemos lo que significa esto a la hora de un desarrollo pleno a nivel económico y educativo en las zonas afectadas de Belchite.
Pero la solución la tienen Eurona y su servicio de Internet Satélite.
Es importante saber que en Belchite existen 539 referencias catastrales que pueden beneficiarse del servicio de Internet Satelital de alta velocidad subvencionado, ya que en esas direcciones en concreto la conectividad a Internet es de baja calidad o inexistente.
Gracias al Programa Único de Demanda Rural, Eurona pone a disposición de los habitantes de esos lugares de Belchite la oferta subvencionada que consiste en:
- Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes
- Alta/equipo/instalación GRATIS.
¡Y es que el Internet Satélite es la solución para esas zonas rurales o aisladas, ya que tiene el 100% de cobertura en España!
Con Internet Satélite Eurona, por fin aquellas personas que vivan, tengan un negocio o posean una segunda vivienda en los lugares afectados de Belchite, podrán conectarse a la red y digitalizar sus hogares, negocios… y sus vidas.
Y esto por hoy es todo amigos. Belchite es una localidad con sus misterios, ideal para escaparse allí este Halloween o para vivir allí a disfrutar de todas sus virtudes y patrimonio histórico. Y ya sin el handicap que supone la brecha digital en la localidad, puesto que existe una solución a la falta de conectividad de las zonas rurales o aisladas de la misma. Todo ello gracias al Internet por Satélite Eurona, una tecnología pensada para solucionar esta problemática de tan habitual de la España Rural.