España Rural

Viaje a uno de los pueblos más bonitos de España: La Alberca, Salamanca

Plaza Mayor La Alberca, Francia

En el blog de Eurona seguimos con nuestro periplo por los municipios más encantadores de la España Rural. ¡Y hoy le toca el turno a La Alberca! Nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, se trata del primer municipio español que se catalogó como Monumento Histórico-Artístico, concretamente en 1940. ¿Nos acompañas a esta nueva escapada rural?

La belleza de su arquitectura popular

La Alberca es un municipio que se encuentra en el sur de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de la Sierra de Francia.

De origen medieval y con una clara influencia de las culturas cristiana, judía y musulmana en su patrimonio histórico, sus empedradas calles te trasladan a tiempos pasados.

Su arquitectura popular es uno de sus grandes encantos: casas de piedra, adobe y entramados de madera; columnas de granito; las inscripciones religiosas en sus dinteles; sus paredes encaladas; las fachadas adornadas con balcones de madera; las ventanas repletas de flores, … Todo esto dota a la localidad de una belleza singular.

La Plaza Mayor es el epicentro del pueblo, cuyos edificios constituyen el ejemplo de la arquitectura antes descrita. Allí podremos encontrar el Ayuntamiento o un bello crucero de granito en medio de la misma, con la imagen de Jesucristo en un lado y, en el otro, de la Virgen.

Otro tesoro es la Casa Museo de Satur Juanela, que recrea una vivienda tradicional serrana, mostrando cómo era la vida de sus antiguos habitantes a través de muebles, herramientas y decoraciones de antaño, distribuidos en sus cuatro plantas.

Y en nuestra visita, querido lector, no podemos dejar atrás a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, construcción del siglo XVIII, o a las pequeñas ermitas que pueblan La Alberca, como la del Cristo del Humilladero.

Otro de los placeres de La Alberca: la gastronomía

Si visitas La Alberca, otra de las experiencias imperdibles es sin duda el disfrutar de su deliciosa gastronomía, representada en los mesones y restaurantes ubicados en la localidad.

Las carnes de todo tipo y el embutido de cerdo ibérico serán sus protagonistas, pero tampoco debemos olvidarnos de los dulces y pasteles propios de la zona: perrunillas, obleas, turrones, … que harán las delicias del visitante.

Un pueblo ubicado en un entorno natural espectacular

Pero es que además, si eres de los que disfrutan del turismo verde, has de saber que la Sierra de Francia y el Valle de Las Batuecas son dos de los grandes tesoros naturales que rodean La Alberca. Es el reino del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

En la sierra podrás pasear entre robles, castaños y arroyos cristalinos, así como disfrutar de la mítica Peña de Francia, con sus 1.727 metros de altura. Si subes a su cumbre podrás disfrutar de unas impresionantes vistas y una visita al bello santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Por su parte, el valle de Las Batuecas es un paraíso natural donde, aparte de recorrer sus senderos, podrás apreciar las múltiples pinturas rupestres plasmadas en sus abrigos rocosos.

¿Y qué tal la conectividad a Internet en el municipio?

Tal y como solemos recordar en los posts donde hablamos de los municipios rurales de España, en muchos de sus lugares no existe conexión a Internet o, la que hay es de baja calidad. Y este es el caso también de La Alberca. Vamos, que muchos de sus vecinos no pueden navegar por Internet con normalidad.

El no despliegue de fibra, un ADSL de baja velocidad y en extinción, escasa cobertura móvil, … constituyen la pandemia de la falta de conectividad en la España más rural.

Por este motivo, desde Eurona siempre nos gusta recordar a nuestros lectores que existe una solución: el internet vía satélite. Y es que el truco de esta tecnología radica en que su cobertura llega al 100% de España.

Pero es que además, en las zonas más aisladas y remotas del país, el Internet por satélite, a alta velocidad, se puede conseguir a través de una oferta subvencionada. Se trata de una acción liderada por Hispasat a través del Programa Único de Demanda Rural. Y Eurona lo comercializa.

Por ejemplo, en el municipio de La Alberca existen 987 referencias catastrales que pueden contratar dicha oferta, consistente en:

  • Internet satélite 200 Mbps por 35 €/mes.
  • Alta/equipo/instalación GRATIS.
  • Sin permanencia.

Y esto desde luego constituye antes y un después para que los negocios de pueblos como La Alberca sean más competitivos. Para que sus habitantes puedan acceder a un Internet del siglo XXI. Y para que a los visitantes como tú os planteéis compraros una casita en un lugar precioso.

Sugerencias similares
Los más vistos