HISTORIAS RURALES DE ÉXITO CONECTADAS- B2C-

Formación online desde pequeños pueblos de la España rural

Las oposiciones de Verónica en Más del Olmo, Valencia

Verónica Blasco es una joven de 35 años que vive en la aldea de Más del Olmo, un pueblo de apenas 9 habitantes de la provincia de Valencia que pasa largos pe

riodos incomunicado por la escasez de infraestructuras de telecomunicaciones. Un problema que Verónica ya ha solucionado con la conexión a Internet de banda ancha por satélite de Euronaque le ha permitido, entre otras cosas, preparar y aprobar sus oposiciones de ingeniera forestal y técnico de prevención de riesgos laborales, compaginándolas con su trabajo en la Brigada Forestal.

Gracias a la conexión a Internet vía satélite de Eurona, Verónica ha podido estudiar mediante videoconferencia desde su pueblo y tener acceso a toda la documentación y contenidos formativos que sus profesores le compartían. "Si el satélite estuviera más presente, las personas que nos resistimos a irnos de los pueblos, tendríamos parecidas oportunidades que las personas que residen en núcleos urbanos", asegura Verónica.ç

Teletrabajo en la España Rural

La casa de Goyi en Toledo, teletrabaja como editora de libros

Y así lo cuenta Goyi, vecina de un pueblo de Toledo, que ya disfruta de conexión de banda ancha por satélite para compaginar su trabajo como profesora con la edición de libros para diferentes editoriales: “Hace solo un tiempo, no podía ni siquiera plantearme la opción de trabajar desde casa editando estos libros, ahora ya sí, porque hoy en día Internet es una necesidad y no una comodidad”.

La pyme de Óscar en Villaverde de Montejo, Segovia

sladar allí la sede social de su compañía. "Internet es un bien de primera necesidad para mi negocio. Tanto mis empleados como yo ofrecemos servicios a clientes internacionales, por lo que necesitamos tener acceso a Internet 24/7 para resolver incidencias y solucionar cualquier problema de manera remota, ágil e inmediata. Hasta hace apenas un mes, nunca habría pensado que podría teletrabajar desde mi pueblo, porque no había acceso a Internet".

Óscar dirige desde su pueblo segoviano Villaverde de Montejo, la empresa Real Energy System, dedicada a la creación de soluciones de software para el sector de las energías renovables.

Recientemente ha comprado la casa de mis abuelos en este pequeño municipio de 28 habitantes de Segovia y ha empezado a teletrabajar desde allí e incluso se plantea tra

 

NEGOCIOS CONECTADOS EN ZONAS REMOTAS- B2B-

Digitalización de negocios locales

El desguace de Florín en Villacañas, Toledo (Castilla-La Mancha)

Paul-Florin Ardelean es gerente de un desguace en un pueblo castellanomanchego al que Eurona ha llevado conexión a Internet Satélite. Y es que, tal y como afirma su propietario, “sin Internet no hay negocio; desde las altas y bajas de los coches hasta la compraventa de piezas, la gestión del transporte y las cámaras de seguridad; ya todo está conectado a Internet”.

El ecommerce de Alberto en Robledo, Lugo (Galicia)

En la pequeña aldea lucense de Robledo, perteneciente al Concello de Negueira de Muñiz (Lugo), vive Alberto Uría, un apicultor que ha montado su propia página web con la que comercializa la “miel de autor” de Outurelos en todo el mundo.

Gracias a la conexión a Internet por satélite cuenta con un reconocido blog en el que comparte experiencias sobre el sector. Además, ha escrito y publicado su propio libro con el fin de poner en valor el medio rural y es muy activo en redes sociales. Para él, la conexión a Internet "ahora mismo es fundamental para mantener reuniones virtuales, con el Ministerio y otras instituciones, además de para poder atender la demanda de mi producto en todo y que llega desde todas partes del mundo”.

 

Digitalización del sector agroalimentario

La Granja de vacas lecheras de Noelia en Santa Clara de Avedillo, Zamora (Castilla y León)

Noelia, una joven emprendedora rural zamorana ha decidido seguir con la tradición familiar dedicándose a la ganadería de vacuno, concretamente al sector lácteo, junto a su padre en la Granja La Vereda, que cuenta con más de 120 vacas y se encuentra en el pequeño municipio zamorano de Santa Clara de Avedillo, con menos de 170 habitantes.

La Granja se ubica en una zona de campo muy aislada que estaba desprovista de acceso a servicios de telecomunicaciones, por lo que disponer de conectividad era un bien de primera necesidad

para que Noelia y su padre pudieran digitalizar y agilizar procesos de su negocio como el ordeño robotizado de las vacas y el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia a través de las cuales pueden ver en todo momento qué sucede en los establos y en caso de que alguna de las vacas enferme, se ponga de parto o le ocurra algo, pueden acudir al momento a atenderlas.

Noelia reconoce “Sin Internet Satélite de Eurona no somos nada. En nuestra granja todo es muy moderno y el funcionamiento de la maquinaria depende de la conectividad, por ejemplo, la máquina de ordeño va sola, hay un brazo que lleva las posiciones de cada vaca y de sus ubres”.

La explotación Ganadera de Digitanimal en Mediana del Voltoya, Ávila (Castilla y León)

Eurona proporciona conectividad a través de puntos WiFi-Hotspot vía satélite a una explotación ganadera de 400 hectáreas en la que pastan de 130 reses en Mediana del Voltoya (Ávila). Las reses son portadoras de collares sensorizados, que recogen información relativa estado de sus animales, datos sobre su cuidado, localización, control y monitorización.

La explotación agrícola de Florette en Alicante

Gracias a la tecnolo

gía satélite estos datos son enviados a un servidor que EURONA tiene junto a su antena y esta transmite la información a un Centro de Control para que los ganaderos accedan a los datos sobre el estado animales.

 

Impulso al turismo rural

El Refugio de montaña de Xavi con WiFi vía Satélite en el Ripollés, Girona

Xavi dirige el Refugi Coma de Vaca ubicado en el Parque Natural de Capçaleres Del Ter I Del Freser en Girona, donde tiene capacidad para 52 huéspedes.

El alojamiento se encuentra situado a 2000 metros de altitud en el llano de las Yeguas en el municipio de Queralbs en el Ripollés, con 191 habitantes. "Sin duda, tener Internet con buena velocidad en el valle me ha cambiado la vida".

Con por Satélite, de 100 Megas de velocidad de Eurona ahora puede gestionar su alojamiento de manera eficiente, "antes de tener Internet Satélite de Eurona teníamos que caminar una hora para tener algo de cobertura"

Gracias a la empresa Eurona y a su Internet por Satélite, por fin tengo una conexión de calidad en el Refugio, para mis clientes, pero también para mí, porque "utilizo Internet a diario para las reservas, las cancelaciones y en definitiva, para gestionar mi negocio".

La casa rural "Las Vigas" en Tenerife, conectividad para sus propietarios y WiFi para los clientes

Los dueños de la casa Rural Las Vigas, situada en el término municipal de Arico, en la isla de Tenerife, también se animaron a contratar la solución de Internet de banda ancha por satélite para acabar con los problemas de conexión que sufrían por su baja velocidad y conscientes de que una buena conexión es tan importante como una buena cama y que no hay una experiencia completa de viaje sin Internet de calidad.

“Hemos aumentado significativamente nuestra capacidad y velocidad de descarga con la tecnología satélite, ahora nuestros huéspedes podrán utilizar Internet de la misma forma que lo hacen en las grandes ciudades; ver series, navegar por sus redes sociales, acceder a la prensa y al correo electrónico…”.

Bodegas y viñedos conectados a Internet Satélite

En Eurona también ofrecemos soluciones de conectividad satélite a la medida de viñedos y bodegas ubicados en zonas rurales y remotas de España a las que otras tecnologías no llegan, facilitando la digitalización de los procesos y ofreciendo a los emprendedores una oportunidad única de expandir su negocio comercializando sus productos a través de Internet.

Preservación del patrimonio histórico y cultural de los pequeños municipios

La tecnología satélite de Eurona es idónea para ofrecer conectividad a los monasterios más emblemáticos de nuestro país, algunos de ellos construidos en los siglos XII, XIII, XIV y XV y a día de hoy convertidos en alojamientos turísticos e incluso en viviendas familiares, sin dañar su infraestructura y respetando en todo momento su riqueza arquitectónica y encanto original.

 

EDUCACIÓN DIGITAL Y TELEMEDICINA, LA LLAVE DEL PROGRESO EN ÁFRICA

Educación Digital, la llave del progreso en África

El Gobierno de Marruecos es consciente de la importancia de llevar Internet a las escuelas de su país y ha optado por implementar soluciones innovadoras como el uso de la tecnología de comunicaciones de banda ancha por satélite de Eurona que hace posible que más de medio millón de niños y docentes en Marruecos puedan acceder a la educación digital. Un propósito al que también se ha sumado Benín, un país de 10,5 millones de habitantes, que ya cuenta con Internet en muchas de sus escuelas.

Eurona se ha enfrentado así a su mayor proyecto público y se ha comprometido con el desarrollo de la región llevando Internet a las escuelas. Y es que Internet es un libro abierto para formar e informar a la población y, en definitiva, para mejorar la calidad de una educación, que es la llave del progreso y del desarrollo en estos países del norte de África. Bajo esta premisa, la multinacional de telecomunicaciones ha hecho posible la conexión a Internet vía satélite en casi 5.000 escuelas marroquíes ubicadas en zonas rurales y ha hecho lo propio con 300 escuelas en Benín. Además, la compañía también ha abierto recientemente una nueva sede en Senegal, con la idea de mejorar la calidad de vida de un país que cuenta con más de 15 millones y medio de habitantes.

Asimismo, para acotar la brecha social existente entre ciudadanos conectados y no-conectados en un mundo donde la conectividad es ya una herramienta vital para la educación y el crecimiento económico de un país, Eurona, que explota la única licencia VSAT en Marruecos, ofrece soluciones globales de comunicación por satélite a hogares, empresas, departamentos de seguridad y administraciones públicas, con especial atención en las zonas rurales o con déficit de infraestructuras de comunicación.

Asistir al primer día de clase de estos niños que ya disfrutan de conexión en sus aulas es muy especial. “Ahora vamos a aprender a utilizar el ordenador y buscar toda la información que queramos. Hasta podremos aprender inglés y ver películas en Internet”, comentan siempre agradecidos e ilusionados.

Telemedicina, sinónimo de calidad de vida en África

La telemedicina se ha convertido en una herramienta vital para todos aquellos habitantes que viven en áreas rurales y remotas, donde los recursos sanitarios escasean o seencuentran a cientos de kilómetros de distancia. De manera que, si los pacientes no pueden visitar los centros de salud con asiduidad, ahora son los profesionales quienes pueden conectarse vía Internet con ellos.

Y Eurona, comprometida con su política de universalizar Internet e impulsar el progreso y desarrollo en África -un continente en el que ya está presente llevando la conexión a escuelas en Marruecos y Benín-, es consciente de ello y se ha convertido en una compañía pionera en llevar los servicios médicos a distancia a través de la tecnología satélite en la región de la Oriental en Marruecos.

Para hacerlo posible, Eurona ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que interconecta a todas las partes implicadas, desde el hospital a la unidad móvil que recorre el territorio, pasando por el cuadro de profesionales médicos que, gracias a las tecnologías de la información aplicadas al ámbito de la salud, ya pueden mantener una vía de comunicación directa y visual para el diagnóstico de pacientes, determinando el tratamiento adecuado o actuando con rapidez en caso de urgencia.

De esta forma, los habitantes de estas zonas pueden ser atendidos a partir de ahora por especialistas médicos en disciplinas tan vitales como la cardiología o la neumología, además de oftalmología, otorrinolaringología o dermatología o el servicio de ecografía.

Para los profesionales médicos que están al frente de estas consultas “este proyecto que, seguro se extenderá a otras regiones y a otros países del continente, supone un beneficio inmediato para la población, pues contribuye directamente a mejorar su calidad de vida y es también una manera de universalizar la medicina”.

CONEXIÓN PARA TURISTAS QUE UNE VIDAS Y ACERCA FAMILIAS

España es la segunda potencia turística mundial por llegadas turísticas. Se calcula que alrededor de un millón de turistas de larga estancia visitan nuestro país cada año –el 70% concentrado en las islas, Andalucía y Levante-, con la peculiaridad de que un buen número de ellos establece aquí su segunda residencia una vez se jubila.

Para que se sientan como en casa, Eurona sabe que las telecomunicaciones son imprescindibles y, por ello, se posiciona como el operador de referencia para estos visitantes. Porque gracias a una conexión a Internet de calidad o a las llamadas a sus familiares al otro lado de la frontera a un precio competetivo, los turistas de larga estancia pueden ver cómo crecen sus nietos a través de las videollamadas, pueden contactar con cualquier familiar cualquier día y a cualquier hora, navegar por las redes sociales o incluso ver sus propios canales de televisión a cientos de kilómetros de distancia.

Por tanto, Eurona proporciona a estas miles de personas el ‘pasaporte’ imprescindible para poder llevar una vida foránea fuera de su lugar de origen, pero sin renunciar al contacto permanente con su familia, sus amigos y su propia cultura.

Y así lo viven también nuestros clientes. El estadounidense jubilado y afincado en Málaga, Connor Wells, comenta que sería impensable para él vivir en España si no tuviera contacto continuo con su familia: “Yo puedo vivir en España con mi esposa porque tenemos contacto directo con nuestros hijos diariamente, además con nuestros servicios hasta podemos ver desde Málaga el programa de Ellen Degeneres, nuestro favorito.”

INTERNET A BORDO, OTRA FORMA DE NAVEGAR POR MAR

Eurona ha consolidado su posición como operador satélite de referencia al entender que la revolución de Internet en los medios de transporte es imparable. Ofrece conexión de banda ancha en movilidad a todo tipo de embarcaciones y permite que tanto el pasaje como la tripulación puedan chatear vía Whatsapp, hablar por skype con sus familiares y amigos, recibir vídeos de sus hijos o nietos e incluso votar telemáticamente en un contexto donde ya no hay ‘tiempos muertos’ y el usuario pasa conectado las 24 horas del día los 7 días de la semana. Con todo, Eurona permite a todos ellos seguir con su ‘vida en tierra’ en alta mar, a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de ella.

La multinacional de telecomunicaciones, gracias al satélite,  que en la actualidad es la única tecnología inmediata, viable y capaz de ofrecer conexión en cualquier lugar, incluso en movilidad, es capaz de conectar los mares y dotar de conectividad a ferris de pasajeros, buques mercantes, yates, pesqueros e incluso a embarcaciones que realizan labores de salvamento marítimo en el Mediterráneo.

Precisamente, Eurona es el operador de referencia en dos de las mayores navieras europeas como son Balèaria y la Naviera Armas para los que presta comunicaciones vía satélite y servicios de voz y datos para la tripulación. Además, ofrece soluciones específicas a pesqueros o barcos de faena y dispone de conexiones de gran ancho de banda a diversos yates que navegan por el Mediterráneo como el ‘My Maybe’, el mayor yate construido en España.

Con este servicio, Eurona democratiza el acceso a internet dentro del sector marítimo y de la pesca. Y es que mientras que el 100% de yates y petroleros ya disfrutan de la tecnología VSAT, sólo entre el 10 y el 20% de los pesqueros españoles dispone de una conexión integral a la red que permita potenciar la gestión marítima del barco y garantizar a la tripulación la comunicación con su familia y con la vida que deja en tierra, según datos de Eurona.

María Salgado, pasajera habitual de uno de los ferries conectados en el Mediterráneo, asegura que ya no entiende sus trayectos sin poder enviar un Whatsapp o poder acceder a su e-mail mientras está en el barco: “Las comunicaciones han cambiado y no concibo la idea de no poder trabajar, ni acceder a mi correo electrónico mientras viajo. Es parte de mi día a día.”

¿Tienes alguna duda?
Cuéntanoslo y estaremos encantados de ayudarte.

Introduce tu nombre
Introduce tu teléfono
Introduce tu email